La instalación de salvaescaleras es un proceso que parece sencillo, pero en el que se debe tener en cuenta una serie de requisitos y consideraciones para poder llevarla a cabo.
Por una parte tenemos las consideraciones técnicas y normativas establecidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y los estándares UNE y por otra los propios requisitos de a tener en consideración para poder llevar a cabo la instalación del salvaescaleras, como pueden ser el espacio requerido en los descansos, el ancho de la escalera o las dimensiones mínimas establecidas para transportar una silla de ruedas en función de si la ubicación es pública o privada
Requisitos normativos y certificación
La base de cualquier proyecto de instalación de salvaescaleras es cumplir con las normativas vigentes. Según lo estipulado en el CTE y por los estándares UNE, se deben respetar criterios técnicos esenciales, entre los que se incluyen aspectos de seguridad y homologación del conjunto tanto en el diseño y fabricación como en su posterior instalación. Estos requisitos garantizan que la instalación de un salvaescaleras disponga de la ergonomía y confiabilidad necesarias para operar en entornos donde se exige la máxima seguridad.
Para conocer a detalle las especificaciones técnicas, se puede consultar el artículo publicado en revista UNE, donde se explican los requisitios normativos y se presentan casos de éxito en la certificación de estos dispositivos.
La correcta aplicación del CTE y de los estándares UNE en la instalación de salvaescaleras no solo mejora la accesibilidad, sino que también optimiza la seguridad operativa, reduciendo los riesgos asociados a fallos técnicos.
Requisitos de Instalación de Salvaescaleras
No es lo mismo instalar un salvaescaleras para un uso particular, con unas necesidades muy especificas que llevarlo a cabo en un espacio público con el objeto de cumplir con la normátiva de accesibilidad.
Dimensiones, espacio libre y ergonomía
Un aspecto importante es el ancho de la escalera, en viviendas particulares, por ejemplo, es posible instalar una plataforma salvaescaleras en una escalera de unos 90 cm., de ancho. Sin embargo, en un establecimiento comercial, se debe considerar un ancho mínimo de escalera mayor.
Otro punto a tener en cuenta es el espacio necesario tanto en el descanso inferior como superior de la escalera, ya que es necesario que el usuario en silla de ruedas pueda maniobrar de manera correcta y segura para poder entrar o salir de la misma, en este caso, será necesario un mínimo de 1,5 m., de espacio libre, pudiendose recortar unos centimetros en el ambito privado.
Además, también es necesario tener en consideración las propias dimensiones de la plataforma, es decir, en casos particulares, es posible ajustar bastante las dimensiones a la silla de ruedas utilizada por el usuario, mientras que en sitios de pública concurrencia es necesario cumplir con unas medidas estándares que permitan la utilización de una persona en cualquier modelo de silla de ruedas y un acompañante.
Alternativas y soluciones innovadoras
La evolución en las tecnologías aplicadas a la accesibilidad ha permitido el desarrollo de soluciones complementarias que amplían las opciones disponibles para la instalación de salvaescaleras. Este enfoque innovador no solo mejora la versatilidad del producto, sino que también ofrece alternativas adaptativas en diferentes contextos, como pueden ser espacios sin instalación de salvaescaleras fija.
Salvaescaleras portátiles y otras alternativas
Además de los sistemas tradicionales, se han desarrollado alternativas que permiten instalar dispositivos de manera portátil, adaptándose a espacios que no requieren una instalación permanente. La opción de salvaescaleras sin instalación es un ejemplo de cómo la innovación puede ampliar el espectro de soluciones disponibles, permitiendo flexibilidad y adaptación en diversos entornos.
Otra alternativa innovadora es la utilización de elevadores verticales, los cuales aunque son una solución fija que requiere instalación, aporta una serie de ventajas añadidas con respecto a otros sistemas más complejos.